Expertos aseguran que fue un error paralizar la extracción de litio a través de piscinas

Expertos e investigadores sostienen que fue un error la paralización del trabajo de las piscinas de evaporación que otorga materia prima al complejo industrial de litio, tomando en cuenta que el sistema de la Extracción Directa de Litio (EDL) aún no fue implementada a escala industrial.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Alfredo Zaconeta, en contacto con la ANF, afirmó que la actual situación refleja la falta de planificación y coordinación por parte del Gobierno sobre las políticas mineras.

“Estas pruebas piloto, que todavía van a tomar tiempo, deberían haber sido una opción, pero sin paralizar lo que se estaba haciendo en las piscinas que, si bien es una tecnología factible, era lo que se tenía y la lógica común es que estos procesos deberían ser encaminados de forma paralela. Sobre todo, considerando que la planta industrial ya estaba pronto a entregarse y existía el requerimiento de materia prima, lo más conveniente era mantener el trabajo en piscinas”, explicó.

Tras el escándalo de la paralización de 18 piscinas a causa de irregularidades en su construcción y las críticas sobre la industrialización del litio, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, defendió el proyecto de Extracción Directa del Litio (EDL) y aseguró que la industrialización del metal blanco en el país avanza con un «modelo de negocios soberano».

Publicado en: ANF

Deja un comentario